sábado, 2 de junio de 2012

El hombre en busca de sentido


Viktor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Su padre trabajo arduamente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a ministro de asuntos sociales. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

En 1930, logro su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adopto el cargo del jefe del departamento de neurología de Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.

Pero en 1942 el y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt. Viktor E. Frankl murió en un paro cardiaco el 3 de septiembre de 1997, dejando a su esposa, Eleonore y a su hija, la doctora Gabriele Frankl-Vesely.

El texto esta escrito en un contexto de autobiografía, el autor relata sucesos de su vida.

El libro, relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Menciona la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y también explica como la incidia la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero.

En el campo de concentración había dos tipos de prisioneros diferentes; el prisionero corriente, que hacia los trabajos mas duros y recibía la crueldad de los soldados y los denominados “capos”, estos capos eran prisioneros con privilegios, ellos trataban a los prisioneros peor que los soldados.

Nada mas llegar al campo de concentración, que se llamaba Auschwitz, al prisionero se; le quitaban sus objetos personales y sus documentos y se les identificaba con un numero. Después se hacia una primera selección que para algunos era la muerte.

Los trabajos forzados de los prisioneros tenían, a veces, una recompensa que era un cupón. Ese cupón lo podían canjear por una docena de cigarrillos o una docena de raciones de sopa. Casi siempre los cupones se guardaban para la sopa, pero gracias a ello se podía distinguir cuando un prisionero perdía las ganas de vivir y se fumaba sus cigarros “disfrutar” de los últimos días.

El libro se divide en tres frases; la primera fue el “internamiento en el campo”.

Esta habla sobre todo lo que pasan los prisioneros para ingresar al campo de concentración.

El síntoma que caracteriza esta frase, es el shock. Ya que era algo impresionante la forma en la que los recibían, lo primero que hacían era desinfectarlos los despojaban de todo lo que tenían por lo tanto nuestra única posesión es la existencia desnuda.

Las primeras reacciones que tuvieron durante la primera fase era el intento de bromear entre ellos después de todo ellos sabían que sobre su espalda caía el agua de verdad. Otra reacción que estaba en todo momento presente era la curiosidad que si saldrían con vida o con el cráneo fracturado o cualquier otro percance.

La segunda fase es “la vida en el campo”

Las reacciones de la fase anterior empezaron a desaparecer a los pocos días. A todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, en la que se llagaba a una de muerte emocional, desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas tétricas que ocurren todos los días (como el niño que se le hielan los pies y se medio arranca los dedos con unas tenazas), hasta que al final esas escenas se hacen habituales y se acostumbraban a ellas. Esta apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros.

Y la fase tres “después de la liberación”.

Después de ser liberados, el prisionero, por extraño que parezca no se sentía feliz. Habían perdido el sentimiento que llamamos felicidad y lo tendrían que ir recuperando poco a poco.

Por el contrario, el cuerpo, que tenia menos abstenciones que la mente. Comía vorazmente cualquier cosa que le dieran y a cualquier hora. Era increíble la cantidad de comida que podía tragar. Otro aspecto era que tenía que hablar de lo que habían pasado, a veces durante hora y horas.

Por ultimo, y no por ello el menos importante, debo recalcar en esta tercera fase un sentimiento que podía llegar a  hacer a llamarlo ex recluso, hacerlo sugerir mucho mas que cuando estaba interno. Este sentimiento era la desilusión. Desilusión que llevaba al prisionero a al casa con la que tanto había soñado y había descubierto que, aquello por lo que había mantenido la esperanza durante tanto tiempo, ya no estaba ahí.

La logoterapia es una escuela psicológica creada por Viktor E. Frankl, catedrático de neurología y psiquiatría de la universidad de Viena. Frankl completo su formación humanística, después de la segunda guerra mundial- en la que fue prisionero en varios campos de concentración, con un doctorado en filosofía que termino con su tesis termina “la presencia ignorada de Dios”.

La logoterapia es una técnica que la aplica en todo el relato ya que esta escrito con un criterio psicológico.

Mi opinión sobre el libro es que te hace ver la cosas como son realmente sin mascaras, y al mismo tiempo te hace reflexionar en todos los ámbitos.

El libro se me hace bueno por lo específico que es en todo el texto, te hace sentir un poco lo que explicaba el autor.

El texto como su titulo lo indica te hace ver, que debes de tener un sentido para tu vida por que hay situaciones que lo ameritan si no tienes bien tus ideas bien centradas no podrías soportar situaciones complicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario